Vocabulario inglés

¿Cuál es el mejor método para aprender más vocabulario inglés?

Vocabulario inglés
5

Vocabulario inglés

Miramos las técnicas más eficaces para aprender vocabulario inglés.

La mejor manera de aprender más vocabulario inglés es no intentar aprender más vocabulario. ¿Suena extraño?

Vamos a explicar por qué fracasamos cuando nos ponemos, a propósito, a aprender más frases o palabras inglesas. 

Primero, lo que no hay que hacer. Luego os presentamos 10 métodos que sí, son eficaces.

1. Nada de listas

Es muy difícil aprender palabras a través de largas listas. Sin nada de 'contexto' nuestras mentes tienen dificultad en recordar las palabras. Para memorizar bien, el cerebro humano suele necesita algún tipo de enganche.

2. No leamos los diccionarios

Los diccionarios nos sirven para aclarar dudas. Son una referencia. Nunca deberíamos ponernos a leer el diccionario como si fuera un libro de texto.

Entonces ¿Cómo lo hacemos para aprender y recordar vocabulario nuevo?

1. Leer

Para descubrir vocabulario nuevo no hay nada mejor que leer. Es más fácil recordar una palabra que leemos por primera vez que una que escuchamos por primera vez. Cuando miramos programas de televisión o escuchamos canciones en inglés muchas veces ni captamos las palabras o frases nuevas. Cuando leemos tenemos más tiempo para intentar entender el significado de la palabra nueva y siempre podemos recurrir a un diccionario si resulta imposible adivinar el significado por el contexto.

2. Repetir, repetir, repetir...

Algo que siempre olvidemos. La misma acción de usar, repetir o intentar recordar una palabra o frase hace que aquella se quede más grabada en nuestra memoria. Yo recomiendo coger un lápiz y una hoja de papel y poneros a escribir todo el vocabulario relacionado que un evento, acción o situación en concreto, por ejemplo, tu deporte favorito o los objetos que se encuentran en la habitación de un hotel.

3. Las aplicaciones móviles

Existen muchas aplicaciones de móviles para aprender idiomas. Muchas usan un sistema de 'Flashcards' digitales para enseñaros nuevo vocabulario. Aunque no estamos a favor de usar las listas de vocabulario, los sistemas que utilizan las mejores apps son más interactivas y más divertidas. Además, los móviles nos permiten aprender vocabulario en cuál sitio y sin tener que preparar nada. Tenemos un artículo detallado sobre las mejores aplicaciones móviles para aprender inglés en nuestra página hermana, Linguabanca.com.

4. Las notas adhesivas Post-it

Ideales para pegar en todas partes. Escribe la palabra bien grande y pega el Post-it al objeto que corresponde. ¡Ojo, no intente pegárselas a las mascotas!

6. Especializar

La frecuencia cuenta. Si leemos una palabra muchas veces en poco tiempo es más probable que nos quede grabada. Recomendamos elegir uno o dos temas, por ejemplo, los deportes o la informática, y intentar durante un mes leer solo publicaciones de este tipo. Vamos a ver repetida el mismo vocabulario en el mismo contexto, algo que nos ayudará a la hora de recordar el vocabulario nuevo.

7. Los videos de frases en YouTube

Otra buena idea para llenar nuestros tiempos muertos o para acompañarnos cuando estamos haciendo otra actividad. Si estás practicando ejercicios de fitmess dentro de casa o estás cocinando, pon Youtube y elige los videos de frases en inglés. Con solo dejar el video reproducirse al fondo acabarás aprendiendo vocabulario sin moverte un dedo. ¡Que no se te queme el arroz!

8. La nevera

Todos abrimos la puerta de la nevera varias veces al día. Es una gran pizarra blanca que podemos aprovechar. Cómprate unos paquetes de letras magnéticas y empieza a crear palabras y frases en la nevera. Deja las palabras varios días y cuando ya lo tengas memorizado cambia las letras y escribe palabras y frases nuevas. Es una técnica para los niños que funciona para todas las edades.

9. El ordenador

Hay que cambiar el idioma de nuestros programas preferidas al inglés. Nos va a costa al principio pero dentro de poco estarás acostumbrado a los términos ingleses y habrás aprendido vocabulario nuevo sin ningún tipo de esfuerzo grande.

10. Practicar

Por último, aunque lo hemos tocado anteriormente, tenemos que practicar y intentar usar el nuevo vocabulario. No importa si estás en clase, con amigos, o simplemente dejando un comentario en las redes sociales, tienes que ponerte a usar lo que has aprendido. Como dice el refrán:

  • Use it or Lose it
    Úsalo o lo vas a perder

Hay que hacer algo cada día, o varias veces al día si podemos. Nosotros siempre resaltamos la importancia de tener el máximo contacto con el inglés que podamos.

Cursos de inglés online

Si quieres aprender inglés y buscas más recursos, puede ser que te interesa visitar nuestra sección sobre cursos de ingles online. Allí tenemos una lista con descripciones de algunos de los mejores cursos, tanto cursos de ingles gratis como cursos de inglés de pago.

Nuestras clases más populares

Esta sección

El autor

El autor de estas clases es Chris Bartlett, un profesor de inglés con más de 15 años de experiencia. Nacido en el Reino Unido, vive actualmente en España y es el creador de varios cursos de inglés online.